La ciudad de Córdoba, España ha sido una cantera luminosa de toreros importantes pero muy pocos han alcanzado el nombramiento que la misma afición les ha dado, el “Califa de Córdoba”.
Tal nombramiento de Califa tiene su historia, pues durante el siglo VIII D.C. con la invasión musulmana a la región ibérica, se presentaron muchos hechos en primer lugar que esa ocupación, invasión, se convirtió en una guerra de ocho siglos, pues los reinos ibéricos nunca se entregaron, por lo tanto lucharon por su territorio y esa postura bélica se torno religiosa llamándola “Las Cruzadas” para liberar los sitios ocupados por los musulmanes.
Califa, era el titulo de los soberanos, que sucedieron a Mahoma, quien había dado forma y sentido al Islam, tras pasar mas de quince años en meditación, se manifiesta a su pueblo y los encauza y lucha por implementar sus creencias.
Los islamistas logran implantar tres grandes concentraciones, el primero el Califato de Oriente (632) en la meca hasta Bagdad, el segundo el Califato de Córdoba (929) y el tercer Califato de Egipto (909) en Bagdad.
Al pasaje del tiempo, hablamos como si fuera lo mismo decir de islamitas, Ismaelitas, musulmanes, Moros y Árabes, de hecho si tienen mucha relación, pero habría que hacer una revisión de cada uno de los nombres.
Concentremos en el Califato de Córdoba, que dejo huellas profundas en esta preciosa ciudad andaluza, se dice que los gitanos surgen del mestizaje de las sangres musulmanes e ibéricas, grandes obras arquitectónicas por muestra solo “La Alhambra”, en el lenguaje en sobremanera, palabras como “Ojala” “Ole”, se dice de las mujeres con los ojos moros, quizá toda la vena artística de Andalucía provenga de esto que dejo la mezcla de culturas de sangres.
Con la unión de los reinos ibéricos de Aragón y Castilla, el casamiento de Isabel y Fernando, los reyes católicos en 1492 D.C. Uniendo todos los reinos de ka península dando forma al país España, de este hecho se sucede la expulsión de el rey árabe Boabdil que estaba asentado en Córdoba, llevándose todo y a la vez dejándolo todo.
miércoles, 3 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario