sábado, 13 de marzo de 2010
ANTONIO MONTES- EL TORERO DE LAS TRES MUERTES.
Antonio Montes, torero sevillano, nacido el año 1876, se doctora en 1899, un buen torero, aunque no alcanza su pretensión de figurar en los primeros sitios en España, quizá por eso se contrata para actuar en México en 1903, su toreo clásico, serio, dominador, lo convierte en un torero ídolo para la afición mexicana, actúa en México las temporadas – 1904-1905-1906.
Para la temporada 1906-1907, la empresa de la Plaza México, contrata al maestro Antonio Fuentes, Ricardo Torres “Bombita”, y Antonio Montes. Reciben un trato preferencial Fuentes y “Bombita” y la empresa parece negarse a cumplir el contrato de Antonio Montes.
Por fin para el domingo 13 de enero de 1907, la empresa anuncia el cartel esperado 6 Toros 6, tres de “Marques de Saltillo” y tres de “Tepeyahualco” para los espadas españoles Antonio Fuentes, Antonio Montes y Ricardo Torres “Bombita”.
MATAJACA Y MONTES.
Antonio Montes, acostumbraba a ir a ver el encierro, quedando molesto con la presencia del toro número 42 de Tepeyahualco, cuando le enteran que ese el toro le había tocado en el sorteo, su molestia y pesadumbre fue manifiesta.
La corrida empieza con Antonio Fuentes, sin nada excepcional, segundo de la tarde “Matajaca”, numero 42, el toro causo asombro por su catadura, Antonio Montes, al lidiar con la capa es prendido y con la muleta le torea por la cara, cita a matar muy de largo, se entrega en la suerte y el toro se pone por delante, cogiendole y en el derrote le causa una cornada profunda en el vientre.
LAS TRES MUERTES.
Montes es operado en la enfermería de la plaza, mas tarde es llevado al hotel Edison, su estado empeoraba y la lucha con la muerte fue resignada y dolorosa.
Antonio Montes, muere el 17 de febrero de 1907, por cornada, su cuerpo es velado en el panteón español en México, accidentalmente un cirio incendia el féretro, calcinando al torero.
A los días es trasladado a Veracruz, rumbo a España, al embarcarle, una cuerda de la grúa reventó precipitándose sobre el muelle, a los días en el río Guadalquivir, el barco que lo traslada choca, y estuvo a punto de zozobrar. Por fin llega a su natal Sevilla, donde su familia y sus amigos le dan cristiana sepultura, a Antonio Montes. El torero de las tres muertes, que en México fue todo un ídolo.
FOTO.- Antonio Montes (1907) cornada mortal de Matajaca
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario