La ciudad de Monterrey se formo con españoles visionarios y conquistadores, en este valle no existían poblaciones establecidas, solo tribus nómadas que tenían poco arraigo en la región.
Don Alberto del Canto, exploro este valle, llamándolo “Extremadura” formo la población “Santa Lucia” y el territorio lo integro al Reino de Nueva Vizcaya. Mas tarde esta región fue llamada “Nuevo Reino de León” se designo como gobernador a don Luis Carbajal y de la Cueva, nacido en Portugal, quien reconoció la región y fundo la Villa de San Luis.
Don Diego de Montemayor, nombrado gobernador del “Nuevo Reino” fundo el 20 de septiembre de 1596, la ciudad de Monterrey, junto con doce familias, con el firme propósito de eregir una fuerte población, que a base de tesón tomo arraigo, con un carácter propio de las costumbres y creencias hispanas y dentro de sus actividades se daba el gusto por el “juego de toros”.
Años mas tarde, con el gobernador Martín de Zavala, la ciudad quedo consolidada cívicamente, y trazado su carácter cultural.
PRIMERA CORRIDA DE TOROS
El primer registro sobre una corrida de toros, en el archivo del Cabildo Reinero, se refiere que el gobernador saliente Juan Pérez Merino, organizo tres días de cena y posada y “una corrida de toros”, para los primeros días del mes de junio de 1698, para recibir al nuevo gobernador don Juan Francisco de Vergara y Mendoza. La corrida de toros se efectúo en improvisado coso, construido con morrillos y ramazones en la Plaza de Armas. Por aquel entonces actuaban “toreros amadores” quienes con mucha afición mantenían el pendón de la toreria.
lunes, 9 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)